Es la propiedad que tienen los cuerpos de recuperar su tamaño y forma original después de ser comprimidos o estirados, una vez que desaparece la fuerza que ocasiona la deformación. Cuando una fuerza actúa sobre un cuerpo provoca un esfuerzo o tensión en el interior del cuerpo ocasionando su deformación.
En algunos materiales como los metales, la deformación es directamente proporcional al esfuerzo. Sin embargo, si la fuerza es mayor a un determinado valor, el cuerpo queda deformado permanentemente. El máximo esfuerzo que un material puede resistir antes de quedar permanentemente deformado se designa con el nombre de limite de elasticidad.
El límite de elasticidad de un cuerpo, está determinado por su estructura molecular. La distancia que existe entre las moléculas del cuerpo cuando no está sometido a un esfuerzo, está en función del equilibrio entre las fuerzas suficiente para provocar una tensión en el interior del cuerpo, las distancias entre las moléculas varían y el cuerpo se deforma. Cuando las moléculas se encuentran firmemente unidas entre sí, la deformación es pequeña no obstante que el cuerpo este sometido a un esfuerzo considerable. Sin embargo, si las moléculas se encuentran poco unidas, al recibir un esfuerzo pequeño, le puede causar una deformación considerable.
Algunos ejemplos de cuerpos elásticos son: resortes, ligas, bandas, pelotas de tenis, pelota de futbol y trampolines. La deformación de un cuerpo elástico es directamente proporcional a la fuerza que recibe.
Los sólidos tienen elasticidad de alargamiento, de esfuerzo cortante y de volumen; mientras que los líquidos y gases solo la tienen de volumen.
Cuando una fuerza se aplica a un cuerpo le produce una deformación. El esfuerzo origina la deformación elástica.
Se presenta cuando sobre un cuerpo actúan fuerzas de igual magnitud, pero en sentido contrario que se alejan entre sí.
Ocurre cuando sobre un cuerpo actúan fuerzas iguales en magnitud pero en sentido contrario que se acercan entre sí.
Se presenta cuando sobre un cuerpo actúan fuerzas colineales de igual o diferente magnitud que se mueven en sentidos contrarios.
El esfuerzo longitudinal, ya sea de tensión o de compresión, se determina mediante la relación entre la fuerza aplicada a un cuerpo y el área sobre la cual actúa.
La deformación longitudinal también llamada tensión unitaria (alargamiento de un cuerpo) o compresión unitaria (acortamiento de un cuerpo), se determina mediante la relación entre la variación en la longitud de un cuerpo y su longitud original. O bien, la tensión o compresión unitarias representan el alargamiento o acercamiento de un cuerpo por cada unidad de longitud.
Las deformaciones elásticas, como alargamientos, compresiones, torsiones y flexiones, fueron estudiadas por el físico ingles Robert hooke (1635- 1703), quien enuncio la siguiente ley:
Mientras no se exceda el límite de elasticidad de un cuerpo, la deformación elástica que sufre es directamente proporcional al esfuerzo recibido.
Modulo de elasticidad es el cociente entre el esfuerzo aplicado y la deformación producida en un cuerpo; su valor es constante, siempre que no exceda el limite elástico del cuerpo. También recibe el nombre de constante de resorte o coeficiente de rigidez.
Cuando en el modulo de elasticidad se sustituyen las ecuaciones del esfuerzo y la deformación, se obtiene el llamado modulo de Young (y).
El modulo de Young es una propiedad característica de las sustancias solidas. Conocer su valor nos permitirá calcular la deformación que sufrirá un cuerpo al someterse a un esfuerzo.
Limite elástico es el esfuerzo máximo que un cuerpo puede resistir sin perder sus propiedades elásticas.
1.-Propiedad que tienen los cuerpos de recuperar su tamaño y forma original
2.-Material cuya deformación es directamente proporcional al esfuerzo
3.- Es aquello que origina la deformacion elastica
4.- Se presenta cuando sobre un cuerpo actúan fuerzas de igual magnitud, pero en sentido contrario que se alejan entre sí.
5.- Ocurre cuando sobre un cuerpo actúan fuerzas iguales en magnitud pero en sentido contrario que se acercan entre sí.
6.- Se presenta cuando sobre un cuerpo actúan fuerzas colineales de igual o diferente magnitud que se mueven en sentidos contrarios.
7.- Mientras no se exceda el límite de elasticidad de un cuerpo, la deformación elástica que sufre es directamente proporcional al esfuerzo recibido.
8.- Es el cociente entre el esfuerzo aplicado y la deformación producida en un cuerpo; su valor es constante, siempre que no exceda el limite elástico del cuerpo
9.- Es una propiedad característica de las sustancias solidas. Conocer su valor nos permitirá calcular la deformación que sufrirá un cuerpo al someterse a un esfuerzo.
10.- Es el esfuerzo máximo que un cuerpo puede resistir sin perder sus propiedades elásticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario